Crea en Xixona cuenta con el respaldo de entidades como el Parque Tecnológico de la UMH, la Cámara de Comercio de Alicante, el CEEI Elche y Jovempa, entre otras.
El Ayuntamiento de Xixona quiere incentivar la creación de empresas y la llegada de nuevos proyectos al municipio y, para ello, ha puesto en marcha los premios de emprendimiento Crea en Xixona.
Este concurso pretende retener el talento empresarial y emprendedor de la localidad, así como atraer iniciativas de fuera para que se instalen en el término municipal.
Para ello, el consistorio concederá ayudas a fondo perdido que ascienden a 24.000 euros, a través de diversos premios.
Según las bases del concurso, que ya han sido aprobadas por el Ayuntamiento de Xixona y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, se otorgarán dos tipos de galardones.
Por un lado, los premios de emprendimiento Nueva Empresa, a los que podrán optar tanto personas físicas como jurídicas. Y por otro, los premios de emprendimiento Crecimiento Empresa, dirigidos a pymes, micropymes y autónomos.
Premios en dos categorías
En el apartado Nueva Empresa se repartirán premios en dos categorías: una para jóvenes menores de 35 años y otra para lo que tienen 35 años o más. En ambos casos, se concederá un primer premio valorado en 4.000 euros y un segundo de 2.000 euros. Por su parte, en el apartado Crecimiento Empresa el primer premio de 8.000 euros y el segundo de 4.000.
Estas cantidades podrían verse incrementadas con aportaciones de entidades externas. Además, si alguna de las categorías quedara desierta, el consistorio podrá destinar el importe en metálico a otro premio.
Además del incentivo económico, el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, José Martínez, ha destacado que “los galardonados contarán con otras ventajas, como el acompañamiento especial de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) durante un año y otros premios aportados por otras entidades. Asimismo, los proyectos de nueva creación podrán hacer uso de forma prioritaria de espacios de coworking que serán puestos a su disposición de forma gratuita por parte del consistorio”.
Según las bases del concurso, los ganadores tendrán la obligación de iniciar sus proyectos dentro del término municipal de Xixona en los seis meses posteriores a la adjudicación. Además, deberán mantenerse en activo durante al menos tres años.
Para José Martínez, «este concurso de emprendimiento supone, sin duda, una apuesta decidida y clara para poner en valor todo lo que Xixona puede ofrecer a nivel de emprendimiento, así como la primera fase de un plan que pretende poner al municipio como una de las opciones preferentes para atraer la creación y establecimiento de empresas».
Todas las personas físicas o jurídicas que quieran participar podrán inscribirse por vía telemática hasta el 14 de octubre, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Xixona.